miércoles, 24 de julio de 2019

VIAJE A ITALIA DE JAIME OSORIO



Del 5 al 12 de julio de 2019, Jaime Osorio, maestro del colegio especialista en inglés, realizó un curso dentro del Programa “Erasmus" que aún se está desarrollando en nuestro centro.

Se impartió en Italia, Calabria, en la localidad de Soverato en la costa sur del Mediterráneo.
Estas fueron sus impresiones sobre el curso:
Estuvimos participantes de Polonia, Eslovenia, Francia, Austria y España. El curso era sobre “educación no formal y desarrollo de actividades innovadoras en el medio”, con una duración de seis días.

Intercambiamos experiencias de actividades realizadas en nuestro centro y en nuestra labor diaria. Realizamos actividades de educación no formal en la localidad y en zonas del exterior como parques,  playas y otros lugares al aire libre.

Dichas actividades estuvieron acompañadas de su parte teórica y metodológica en las aulas destinadas a ello, para ser puestas en práctica con posterioridad en nuestra docencia.

Tuvimos igualmente, actividades de calado cultural y gastronómico como el aprendizaje de la elaboración de pasta, pizza, y recetas de masas hojaldradas.
Durante las tardes, las actividades eran más lúdicas, realizando visitas culturales a Soverato Superior, Badolato, Tropea, Sicilia y Serra San Bruno.

Formamos un grupo como resultado del curso y actualmente seguimos en contacto e intercambiamos todo tipo de información de las actividades que llevamos a cabo de innovación y experiencias bilingües del aprendizaje de las lenguas extranjeras.


Esa fue la experiencia de nuestro compañero Jaime, sin duda muy interesante y gratificantes, sobre todo a nivel profesional.

Seguiremos informando.



lunes, 11 de marzo de 2019

CARNAVAL ERASMUS 2019

CARNAVAL es de nuestras fiestas más queridas por los alumnos, maestros y familias del Centro. La ocasión de vernos inmersos en nuestro Proyecto Erasmus, trajo consigo la genial idea de aprovechar los elementos culturales más característicos de Finlandia, Estonia, Italia y Malta para ponerlos en la calle y disfrazar a todos los alumnos y maestros con trajes típicos relativos a estos países.

  • De esta manera, los alumnos de Educación Infantil, representaron ITALIA:
               -E.I. 3 años..... "Sabores de Italia" Pizza: ingredientes y maestros pizzeros.
           
               -E.I. 5 años..... "Un cuento italiano" Pinocho.
           
              -E.I. 5 años......Carnaval de Venecia y gondoleros.






  •  Los alumnos de Primer Ciclo representaron a MALTA"Playmobil", "Los Caballeros de la Orden de Malta", "Poblado de Popeye y Olivia", y  "Calipso y Ulises".
  • Los alumnos de Segundo Ciclo representaron a ESTONIA. "Mitología de Estonia: Hadas, Elfos y duendes" y "Deportes de invierno".
  • Los alumnos de Tercer Ciclo representaron a FINLANDIA:  "Música heavy metal" y otros elementos alusivos a la cultura finlandesa y sus tradiciones.



Todos los grupos desfilaron y subieron al escenario, desde donde dirigieron unas palabras al público asistente, en inglés y español, explicando el motivo de sus disfraces, relacionándolo todo con la tradición y cultura de estos países de nuestro Proyecto Erasmus.  Todo un éxito que, el domingo de Carnaval, pudo disfrutar el pueblo de Manzanares con la participación en el desfile de niños/as de mediodía.
Gracias a alumnos, maestros y familias por vuestra implicación generosa. ¡Así da gusto!

lunes, 18 de febrero de 2019

PROYECTO ERASMUS PRESENTE EN EL DÍA DE LA PAZ

En este mes de febrero nuestro Colegio preparó una actividad muy emotiva para el día de la Paz. Como era de esperar, tuvo como eje nuestro Proyecto Erasmus "Europa y su cultura en el aula: proyectos innovadores y creativos en lengua inglesa".

Para dicha actividad se realizó un mural con la frase "LA PAZ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS" escrita en los distintos idiomas de los países que trabajamos: finlandés, estonio, italiano e inglés. Quedó expuesto en los pasillos de nuestro Centro para que alumnos, maestros y familias lo disfrutaran.

Del mismo modo, se preparó una canción con una coreografía, que realizaron los niños y niñas de 6º, que se bailó en el patio principal después de leer unos textos por parte de los alumnos con alusiones a la Paz.
Sin duda un acto muy emotivo que nuestra Comunidad Educativa disfrutó de manera especial.
Un saludo a todos y pronto seguiremos contando más actividades de nuestro Proyecto.

viernes, 21 de diciembre de 2018

ERASMUS CHRISTMAS





¡¡¡¡Llegó la Navidad a Altagracia!!!!
Hemos tenido la gran suerte de que Papa Noel, directamente desde Laponia, en la remota Finlandia, hiciese una escala en nuestro Colegio para ver a los niños y niñas del Proyecto Bilingúe y pasar con ellos una deliciosa jornada.
Esta actividad se realizó conjuntamente con el Proyecto Bilingüe. Nuestra compañera Gema Sánchez-Migallón, coordinadora de bilingüismo, decoró el aula de psicomotricidad, con ayuda de las familias y de maestros, y el resultado fue espectacular. En ese entorno mágico, los niños y niñas esperaron la llegada de Father Christmas, que hizo su aparición estelar desde primera hora de la mañana, dejando a nuestros alumnos boquiabiertos por su calidez y simpatía, hablando inglés para comunicarse con todos los allí presentes. Father Christmas recogió las cartas de los niños y los atendió de uno en uno para transmitirles su cariño. Quedaron encantados.
Los tutores, tutoras y especialistas que imparten clase en estos niveles del Proyecto Bilingüe, prepararon bailes y coreografías diversas navideñas para agasajar a nuestro invitado, que quedó encantado con el arte y la gracia de nuestros chicos. ¡Todo un lujo!

Agradecer el esfuerzo de Papá Noel por parte de nuestra Comunidad Educativa. Sabemos lo ocupado que está siempre y, sin embargo, no puso ni una pega. ¡Todo un personaje!
Así transcurrió una jornada única, muy especial, anticipo de la Navidad.

lunes, 17 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD THE SIGHT / LA VISTA (Programa "Feeling Europe"





Como dijimos en la entrada anterior, dentro de nuestro Programa “FEELING EUROPE”, en el que trabajamos los aspectos más relevantes de los cuatro países visitados, hemos comenzado realizando la actividad dedicada al sentido de la VISTA /SIGHT, y el resultado ha sido magnífico y muy interesante.
Lo primero que hicimos fue crear unos dosieres físicos y digitales de los 4 países que trabajamos. En estos dosieres dábamos información relevante para que alumnos y profesores conocieran a través de la vista estos países: situación, capital, habitantes, bandera, idioma, gastronomía, monumentos, curiosidades y otros datos interesantes de ese estilo. Los dosieres se escribieron en inglés y español, de manera que fuera más fácil llegar a toda la comunidad educativa.
Estos dosieres se trabajaron por los tutores y especialistas en sus respectivos grupos. La presentación digital del país, realizada también con herramientas TIC, fue todo un éxito, y nuestros alumnos pudieron ver en las pizarras digitales aquellos contenidos de los cuatro países que también estudiaron en formato papel. Fue muy motivador.
Del mismo modo, decidimos crear unos murales gigantes de cada país, que expusimos en los distintos pasillos del colegio, en los que destacábamos toda la información recogida. Los alumnos y maestros se encargaron de visitar con sus alumnos estos rincones Erasmus para descubrir, conocer y memorizar todos los detalles.

¿Por qué nos interesaba que nuestros alumnos aprendieran y retuvieran la información que visualizaban en distintos formatos? Muy sencillo. Queríamos aplicar sus conocimientos en dos actividades lúdicas que llevamos a la práctica con gran éxito. Fueron las siguientes:

         PRIMER CICLO: Diseñamos un juego de mesa que consistía en colocar unas mini tarjetas, con fotografías de cada país, en unas cartulinas donde figuraba el nombre del país. Ganaba el equipo que fuera capaz de colocar correctamente más tarjetas en los países correspondientes. Fue increíble comprobar cómo los niños y niñas recordaban las características de cada lugar, de hecho tuvieron muchos aciertos.

TERCERO A SEXTO. Estos alumnos participaron en una gymkana, pero no era una gymkana al uso. El objetivo era que los equipos consiguieran las 13 letras de “Feeling Europe” respondiendo una serie de preguntas sobre los 4 países, que se les formuló en cada puesto, acertándolas para no ser penalizados. 

Por lo tanto no se trataba solo de ir rápido, sino de responder correctamente. Para conseguir eso, los niños tuvieron que recordar la información que aprendieron en los murales, de manera interactiva o a través de los dosieres. Y bien que lo hicieron, porque casi todos los equipos estuvieron muy acertados. Inestimable la ayuda que tuvimos de padres y madres del colegio, colocados en los puestos entregando las preguntas a los equipos que pasaban, soportando estoicamente el frío que hizo aquella mañana de diciembre. ¡Muchas gracias a todos ellos!







Estas dos actividades lúdicas se incluyeron le la Programación del día de la Patrona (6-8 diciembre).
Los murales quedarán expuestos en los pasillos hasta el fin del proyecto, de manera que puedan ser visitados por alumnos, maestros y padres/madres cuando estimen. Al mismo tiempo, servirán de decoración para nuestro Proyecto, sobre todo este año que celebramos el 50 aniversario del colegio en mayo.
Un saludo y seguimos en contacto, informando de todo cuanto hagamos.

EL PROYECTO ERASMUS PROTAGONISTA DEL "DÍA DEL LIBRO".

Con motivo de la celebración del Día del Libro , desde nuestro Proyecto Erasmus se organizaron unas serie de actividades culturales y ...