Como
dijimos en la entrada anterior, dentro de nuestro Programa “FEELING EUROPE”, en
el que trabajamos los aspectos más relevantes de los cuatro países visitados,
hemos comenzado realizando la actividad dedicada al sentido de la VISTA /SIGHT,
y el resultado ha sido magnífico y muy interesante.
Lo
primero que hicimos fue crear unos dosieres físicos y digitales de los 4 países
que trabajamos. En estos dosieres dábamos información relevante para que
alumnos y profesores conocieran a través de la vista estos países: situación,
capital, habitantes, bandera, idioma, gastronomía, monumentos, curiosidades y
otros datos interesantes de ese estilo. Los dosieres se escribieron en inglés y
español, de manera que fuera más fácil llegar a toda la comunidad educativa.
Estos
dosieres se trabajaron por los tutores y especialistas en sus respectivos
grupos. La presentación digital del país, realizada también con herramientas
TIC, fue todo un éxito, y nuestros alumnos pudieron ver en las pizarras
digitales aquellos contenidos de los cuatro países que también estudiaron en
formato papel. Fue muy motivador.
Del
mismo modo, decidimos crear unos murales gigantes de cada país, que expusimos
en los distintos pasillos del colegio, en los que destacábamos toda la
información recogida. Los alumnos y maestros se encargaron de visitar con sus
alumnos estos rincones Erasmus para descubrir, conocer y memorizar todos los
detalles.
¿Por qué nos interesaba que nuestros alumnos aprendieran y retuvieran la información que visualizaban en distintos formatos? Muy sencillo. Queríamos aplicar sus conocimientos en dos actividades lúdicas que llevamos a la práctica con gran éxito. Fueron las siguientes:
PRIMER
CICLO: Diseñamos un juego de mesa que consistía en colocar unas mini tarjetas,
con fotografías de cada país, en unas cartulinas donde figuraba el nombre del
país. Ganaba el equipo que fuera capaz de colocar correctamente más tarjetas en
los países correspondientes. Fue increíble comprobar cómo los niños y niñas
recordaban las características de cada lugar, de hecho tuvieron muchos
aciertos.
TERCERO
A SEXTO. Estos alumnos participaron en una gymkana, pero no era una gymkana al
uso. El objetivo era que los equipos consiguieran las 13 letras de “Feeling
Europe” respondiendo una serie de preguntas sobre los 4 países, que se les formuló
en cada puesto, acertándolas para no ser penalizados.
Por lo tanto no se trataba solo de ir rápido, sino de responder correctamente. Para conseguir eso, los niños tuvieron que recordar la información que aprendieron en los murales, de manera interactiva o a través de los dosieres. Y bien que lo hicieron, porque casi todos los equipos estuvieron muy acertados. Inestimable la ayuda que tuvimos de padres y madres del colegio, colocados en los puestos entregando las preguntas a los equipos que pasaban, soportando estoicamente el frío que hizo aquella mañana de diciembre. ¡Muchas gracias a todos ellos!
Por lo tanto no se trataba solo de ir rápido, sino de responder correctamente. Para conseguir eso, los niños tuvieron que recordar la información que aprendieron en los murales, de manera interactiva o a través de los dosieres. Y bien que lo hicieron, porque casi todos los equipos estuvieron muy acertados. Inestimable la ayuda que tuvimos de padres y madres del colegio, colocados en los puestos entregando las preguntas a los equipos que pasaban, soportando estoicamente el frío que hizo aquella mañana de diciembre. ¡Muchas gracias a todos ellos!
Estas dos actividades lúdicas se incluyeron le la Programación del día de la Patrona (6-8 diciembre).
Los
murales quedarán expuestos en los pasillos hasta el fin del proyecto, de manera
que puedan ser visitados por alumnos, maestros y padres/madres cuando estimen.
Al mismo tiempo, servirán de decoración para nuestro Proyecto, sobre todo este
año que celebramos el 50 aniversario del colegio en mayo.
Un
saludo y seguimos en contacto, informando de todo cuanto hagamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario